La paranoia represiva del gobierno de Bush y sus secuaces de la Unión Europea, declararon al PKK organización terrorista. Con esta ayudita, el gobierno turco (manipulado desde siempre por el ejército), obtuvo licencia para encarcelar y matar a discreción a todo sospechoso de pertenecer al PKK, o de tener ideas “separatistas”.
Pero a lo mejor Bush y sus secuaces no estaban tan equivocados. Veamos. Hagamos un breve repaso de los “actos terroristas” cometidos por el PKK en estos 31 años.
• Primero empecemos por el primero: deciden fundar una organización que libere al pueblo kurdo de la colonia.
• Luego, deciden que esa organización sea armada, para ello viajan a Palestina y se entrenan con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), comandada por Yasser Arafat. Luego suben a las montañas de El Kandil, en la frontera que une Turquía con Irak, navegando en picos de más de tres mil metros de altura con temperaturas que en invierno llegan a los -20° C.
• Deciden que quien entra a la guerrilla muere en ella.
• Establecen una férrea disciplina: prohíben el sexo y la formación de parejas dentro de la organización.
• Arman academias para que estudien los y las guerrilleras.
• Las mujeres tienen mando. Hay equidad con los hombres.
• Luchan contra el tribalismo que dividió al pueblo kurdo toda su historia.
• No matan a sus rehenes ni los torturan.
• A mediados de la década de 1980, cientos de sus militantes y adherentes deben exiliarse en Europa, perseguidos por su pensamiento.
• En su tercer congreso, realizado en 1986, el PKK, que hasta entonces era un simple grupo guerrillero, decide convertirse en ejército, aunque sin abandonar la estrategia de guerra de guerrillas.
• En 1987 el gobierno de Turquía empezó a desarrollar una estrategia política en territorio kurdo llamada OHAL (situación inusual), la cual fue desarrollada en 13 ciudades. Esa “situación inusual” versó en dar vía libre al ejército, el cual, cometió crímenes de Lesa Humanidad en las poblaciones civiles. Es decir que, OHAL es, nada más y nada menos, que un golpe de estado “legal”.
• Desde su nacimiento, el PKK tuvo su veta política legal. Todos esos intentos fueron, más temprano que tarde, prohibidos por el gobierno Turco; cientos de dirigentes fueron puestos en prisión u obligados a exiliarse. Veamos. En 1990, se funda el Partido del Trabajo del Pueblo (HEP), clausurado en 1993. Durante ese período, el HEP logra entrar al parlamento turco y darle representación a quienes perseguían una solución política legal a la cuestión kurda. Es en ese momento, cuando la diputada Leyla Zana, fue expulsada por hacer su juramento en lengua kurda. Había jurado que su trabajo parlamentario iba a ser tanto para kurdos como para turcos. Al clausurarse el HEP fundan el Partido de la Democracia (DEP), el cual sobrevive a la clausura hasta 1998. Ese año fundan el Partido de la Democracia del Pueblo (HADEP), se mantiene hasta el 2003 cuando es cerrado por el gobierno turco. Entonces fundan el Partido del Pueblo Democrático (DEHAP), clausurado en 2005. Entonces surge el Movimiento del Pueblo Democrático (DTH). Rápidamente, ese Movimiento se transforma en partido político. Nace el Partido de la Sociedad Democrática (DTP) en 2005. En 2009, el DTP ganó 100 puestos de gobierno en distintos puntos del territorio kurdo y turco.
• El DTP tiene trabajo social no solo en territorio kurdo, sino también en ciudades netamente turcas como Estambul y Ankara, donde la precarización laboral no distingue procedencias.
• El DTP trabaja con las mujeres, siendo de las pocas organizaciones en este suelo (podemos decir “suelo turco y kurdo”), que reivindica su presencia en la sociedad, exigiendo un trato equitativo.
• En 1989, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, fue apresado en Kenia por la CIA y entregado al gobierno turco. Fue condenado a la pena de muerte, la cual no fue efectiva por presión internacional. La corte europea cuestionó el juicio, acusando de que hubo irregularidades, violación al derecho internacional y a los derechos humanos. La justicia turca lo condena a prisión perpetua. Un año después, en 1990, y desde su encierro solitario en la isla de Imrali, Öcalan invita a dos grupos de paz a entrar a Turquía desde las montañas del Kandil. Un grupo estaba formado por guerrilleros y guerrilleras, y el otro, por civiles desplazados que viven en el campamento de Maxmur. La respuesta al pedido de diálogo de Öcalan y el PKK, fue encarcelar por 10 años a todo el grupo conformado por guerrilleros.
• En 1993 el PKK declara unilateralmente un alto al fuego.
• Entre los años 1993 y 2000, el gobierno armó grupos paramilitares en las ciudades. Se denominaron Hesbollah, como el grupo libanés, pero no. Esta era una versión desdibujada de aquella organización social que actúa en el Líbano. El resultado fue de decenas de civiles muertos y cientos de nuevos jóvenes sumándose al PKK ante la rabia por los actos cometidos por los paramilitares.
• Entre los años de 1994 y 1995, más de tres mil pueblos kurdos fueron quemados por el ejército turco. Ese desplazamiento masivo tuvo lugar, “casualmente”, con la consolidación del neoliberalismo en Turquía. Algunos de esos pueblos poseen yacimientos mineros; otros mojan sus pies en los ríos Tigris o Eufrates, donde el gobierno turco planea la construcción de 20 represas hidroeléctricas. Todos se asientan sobre tierras fértiles.
• En esos mismos años, 1994 y 1995, murieron 17 mil civiles a manos de las fuerzas de la represión turca.
• En 2002, Abdullah Öcalan, elabora una propuesta para ser compartida con el gobierno turco. El PKK ya no luchará por su independencia. No, ahora luchará por un proceso democrático profundo. Öcalan propone una confederación democrática que incluya al pueblo kurdo, al turco, a los 36 pueblos que viven dentro del territorio de Turquía, y también al resto de los pueblos de Medio Oriente.
• A fines de marzo de 2006, 14 guerrilleros fueron asesinados en la ciudad kurda de Amed (conocida en turco como Diyarbakır). El pueblo salió a las calles a protestar tirándole piedras a los camiones hidrantes y tanquetas blindadas de la policía. La policía turca salió a las calles a reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma y de plomo. Hubo tres civiles muertos. El pueblo no se salió de las calles. La policía fue auxiliada por el ejército. Hubo ocho muertos más; civiles, claro. Entre tanto, al primer ministro Recep Tayyip Erdoğan no le importó si se trataba de mujeres o niños, porque estaban haciendo “acciones terroristas”. Entre los “terroristas” muertos hay un niño de ocho años, otro de nueve y otro de tres.
• En 2007, el ejército turco, a pesar de otro alto al fuego unilateral declarado por el PKK, comienza a realizar operaciones sobre las montañas del Kandil, con la complicidad de los gobiernos de Irán e Irak, quienes le ceden el permiso para sobrevolar su espacio aéreo.
• En marzo de este año (2009), el PKK vuelve a hacer otro alto al fuego unilateral, en respeto a las elecciones nacionales en Turquía. El ejército continúa las operaciones sobre el Kandil.
• El 15 de agosto, al cumplirse 25 años de la primera acción armada del PKK, Abdullah Öcalan, otra vez, desde su encierro solitario en la isla de Imrali, invita a grupos de paz a proponer el diálogo con el gobierno turco. Esta vez lo grupos serían tres: uno de guerrilleras y guerrilleros, otro de civiles del campamento de refugiados de Maxmur, y un tercero de exiliados en Europa. El gobierno y otros partidos reaccionarios, catalogan la entrada de los Grupos de Paz, esperada en la frontera con Irak por 150 mil personas, como un “show”. El gobierno desoye el llamado al diálogo, y le niega el visado a los exiliados, frustrando así, la entrada del tercer grupo.
• Desde marzo y hasta la fecha, 400 miembros del DTP fueron detenidos y encarcelados.
• Hay 500 niños entre 8 y 16 años con procesos judiciales. Se habla de penas que podrían ir desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. El delito: tirar piedras contra blindados de la policía.
Estas son algunas de las acciones “terroristas” del PKK en estos 31 años.
Yo creo que la paranoia de bush es la que proporciona organizaciones tan horribles como los terroritas
ResponderEliminar